lunes, 2 de mayo de 2011

Blog del Ensamble de Música Creativa No.Estación.Arte

Bienvenidos!

Este blog tiene como fin la retroalimentación y el compartir enlaces e ideas que enriquezcan nuestro desarrollo como creadores, como personas y como ensamble, así como también nos servirá de registro para nuestras sesiones. Personalmente, espero que el blog sea una herramienta para conocer mejor las idiosincracias de cada uno de los integrantes del ensamble, y también para el ocasional curioso que esté interesado en conocer más sobre nuestro proceso creativo.

Les doy la bienvenida con un texto que escribí no hace mucho y les agradezco por los excelentes momentos que hemos pasado juntos, haciendo música.


Aimée



Simplicidad Voluntaria: La búsqueda orgánica de un lenguaje propio


La ramificación, la especialización, la infinidad de lenguajes que existen, la globalización y las etiquetas, son conceptos contemporáneos que están representados en todos los aspectos del desarrollo humano actual. La falta de identidad es un problema mundial, y parece irónico que al mismo tiempo que es necesario que desaparezcan las fronteras ideológicas, también es necesario establecer fronteras individuales que nos definan como personas irrepetibles formadas por el auto-conocimiento, la capacidad creativa y el entendimiento de nuestro entorno.

El concepto de Decrecimiento es una opción viable para el proceso de auto-conocimiento de un individuo. Así como a un nivel global, el decrecimiento es algo absolutamente necesario, ya que, en palabras de Serge Latouche “no se puede esperar un crecimiento infinito en un mundo finito”, de la misma manera a nivel personal, el decrecimiento significa el regreso al estado de conciencia y la desprogramación, la búsqueda constante de una voz sincera y pura. Esta búsqueda se lleva a cabo (o no) mediante aptitudes e intereses personales, que en todo caso buscan la introspección y la expresión. El medio para mi búsqueda es el sonido. En la creación sonora busco la expresión sincera con las herramientas que me brinda el contexto social, económico, cultural y natural en el que vivo.

En esta búsqueda apunto hacia un lenguaje orgánico, ligado intrínsecamente a la exploración de sonidos naturales, pudiendo ser éstos desde las cuerdas al aire de un violonchelo, a manera de exploración de los armónicos, hasta grabaciones de campo de momentos cotidianos, sonidos provenientes de la naturaleza, sonidos manipulados electrónicamente o incluso frases, poemas y citas literarias o sonoras.

En el decrecimiento encuentro un lugar para explorar más con menos, tal cual lo describe el “simple way of life” o “la simplicidad voluntaria”,  que promueve el vivir mejor con menos, o aplicándolo al oficio artístico, expresar más con menos (no necesariamente refiriéndose a la cuantificación de los medios materiales que se utilicen para la obra artística, sino a la calidad y nivel expresivo y reflexivo de ésta).

Llevando esta filosofía del decrecimiento al oficio sonoro, encuentro formas y medios de expresión sinceros, basados más que en la idea de “el crecimiento por el crecimiento”, en la necesidad misma de la expresión,  es decir, en “la expresión por el conocimiento" y de esta manera, el conocimiento nos lleva naturalmente al crecimiento, y  más que en la búsqueda de masterización de cierta técnica o en la imitación de alguna corriente artística, me baso en la búsqueda de mi propia técnica, que se define gradualmente con la introspección, la observación crítica de mi contexto socio-cultural y la búsqueda de un entendimiento intuitivo de la naturaleza.

1 comentario:

  1. Una excelente texto el de Simplicidad voluntaria. Me agrado a sobre manera. Un saludo.

    ResponderEliminar

Seguidores